lunes, 14 de noviembre de 2011

2706 Monasterio de San Juan de la Peña,Panteón Real,Neoclásico,Medieval,Huesca,Aragón,México

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Catedraleseiglesias.com
Álbum 2706
Diócesis de Huesca
www.iglesias-espana.blogspot.com/

EL PANTEÓN MEDIEVAL
La sala donde estamos nos muestra las laudas sepulcrales de varios monarcas aragoneses aquí enterrados.
Y mediante una maqueta nos hacemos idea de la cantidad de miembros de la familia real que se hicieron inhumar en el Panteón, cuya excavación arqueológica podemos ver en la estancia contigua.
Las sepulturas se cubría con laudas o lápidas monolíticas, algunas de ellas con decoración tallada en la piedra y con inscripciones epigráficas. Gracias a ello se ha podido deducir quienes fueron enterrados allí. Entre ellos los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I
Una de las laudas expuestas es la del rey Pedro I (1068-1104), hijo de Sancho Ramírez y responsable directo de la conquista de Huesca a los musulmanes. Como su padre, mantuvo estrechos vínculos con la abadía, como el curioso hábito de pasar aquí las fechas de
Cuaresma.
A través de la verja protectora se ve toda la necrópolis medieval, en la que hoy en día, tras las excavaciones realizadas en 1985 se descubrieron un elevado número de sepulturas tanto antropomorfas como de forma rectangular.
El apego de la familia real aragonesa con el monasterio durante los siglos XI y XII fue enorme...
“Duermen los ricos hombres y los grandes de la tierra, los rudos y sencillos guerreros de la primera època, y los orgullosos varones mas tarde rivales del soberano, las nobles damas y los servidores predilectos del trono.”
Jose María Quadrado, 1839

EL PANTEÓN NEOCLÁSICO

En la iglesia románica descubrimos a través de una puerta de madera el Panteón Neoclásico, cuyas formas, materiales y colores contrastan, casi diríamos, chocan con los tonos añejos de la piedra y los volúmenes románicos. Sin embargo, como el resto de lo que observamos es parte del conjunto monumental e histórico de la abadía.
Pese al acusado contraste que supone esta obra del siglo XVIII, hay que reconocer su valía. En él intervinieron artista de relieve de la època, en especial Carlos Salas, que actuó no solo como escultor sino como director de las obras
Un enorme busto de bronce recuerda al monarca ilustrado Carlos III, ya que fue él quien costeó las obras para la ejecución del Panteón, y quizás su patrocinio se debiera a la estrecha amistad que mantuvo con el Conde de Aranda.
A Carlos Salas, autor del camarín de la Basílica del Pilar, es atribuible el retablo neoclásico que nos muestra el Crucificado flanqueado por dos columnas y coronado por un frontón, y a los lados las figuras de la Virgen y de San Juan Bautista.
A un lado de la nave que forma el Panteón hay cuatro grandes estucos representando episodios históricos o legendarios de Aragón y que sirvieron para dar forma al escudo del reino, como éste que evoca la Batalla de Alcoraz que en 1096 dio paso a la conquista de Huesca, y que en el actual escudo de la Comunidad Autónoma se plasma con el cuartel de las cuatro cabezas moras.
En el otro lado de la nave se ven 27 placas de bronce dorado simulando ser las tumbas de otros tantos personajes reales que aquí fueron enterrados, si bien tan sólo es seguro que en el Monasterio hallaron sepultura los reyes Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I con sus respectivas esposas e hijos.