miércoles, 16 de noviembre de 2011

2708 Monasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,España

Monasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,España
Monasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,EspañaMonasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,España
Monasterio de San Juan de la Peña,Iglesia superior,Huesca,Aragón,España

Catedraleseiglesias.com
Álbum 2708
Diócesis de Huesca
www.iglesias-espana.blogspot.com/

IGLESIA SUPERIOR.-
La iglesia se sitúa en un plano superior al de la iglesia mozárabe, con sus ábsides construidos directamente bajo la roca, que constituye la bóveda del primer ramo de la nave. El acceso se efectúa desde la terraza del panteón de nobles, a través de una portada de doble vano. La iglesia inferior queda a modo de cripta bajo el templo principal. Sus cabeceras planas alcanzan aproximadamente hasta la mitad del tramo que tiene la peña por bóveda.

Hacia 1025, Sancho el Mayor de Navarra promovió la fundación de un nuevo monasterio edificado sobre el mozárabe existente. Del mismo queda parte del muro de la epístola (el que linda con el claustro). Conserva un tosco y gastado ajedrezado dispuesto en dos franjas paralelas, previo a lo jaqués.
1
La actual iglesia, fue edificada por mandato del rey Sancho Ramírez y se consagró el 4 de diciembre de 1094, reinando ya su hijo Pedro I. La consagró el Arzobispo Amato de Burdeos:

La bóveda del primer tramo de la nave, es la propia peña que cobija al monasterio. A continuación, algo más estrecha, el resto de la nave, con sus reconstruidos tres tramos, que data en origen de la consagración de 1049.

La cabecera de la iglesia está constituida por tres ábsides de tambor cilíndrico decorados con arquería ciega que apea en podio corrido mediante columnas coronadas por capiteles con decoración geométrica. Por encima de la arquería, y delimitando el paramento vertical de las bóvedas de cuarto de esfera, corre una imposta ajedrezada. Las bóvedas son de cuarto de esfera, con una insensible prolongación anterior, en forma de medio cañón

Por delante de ellos, otros tantos presbiterios cubiertos con bóveda de medio cañón, a un nivel de una hilada más alto que los ábsides. Los ábsides laterales se decoran con cinco arcadas ciegas, mientras que en el central, de mayor tamaño, encontramos siete.

Los presbiterios se comunican entre si mediante dos vanos rematados por arcos de medio punto.

El altar central está dedicado a San Juan y los laterales a San Miguel y San Clemente.

Es obvio decir, que las cabeceras carecen de ventanales, por cuanto que por detrás se halla la roca viva.

Los capiteles que decoran los ábsides ostentan una misma decoración. También esto es excepcional en el románico aragonés.

Los tres ábsides se intercomunican a través de los presbiterios mediante vanos rematados con medio punto apeando en sus correspondientes capiteles, que se hallan muy deteriorados por acción de piquetas para adecuar el templo a las épocas modernas de liturgia.

En este lugar se celebró en España la primera liturgia en rito romano, superando el antiguo mozárabe. Ratificaba la alianza del Rey Sancho Ramírez con el Papado.
Este hecho fue trascendental en el devenir del reino de Aragón. Sancho Ramírez se aseguraba el apoyo de Roma, como vasallo suyo. El Legado Hugo Cándido cumplió los encargos de Alejandro II y logró abrir brecha en uno de los reinos de España. Cristianísimo Príncipe fue el título que le valió a Sancho Ramírez este acuerdo. Acuerdo que se extendió a la concertación de su segundo matrimonio, con Felicia de Roucy, noble de Francia, cuyo hermano, el poderoso conde Eblo de Roucy era la mano armada de la iglesia.
En el cierre de la nave, reconstruido, se "inventaron" las tres pequeñas ventanas superiores y el crismón que las adorna al exterior; siendo original el vano mayor, a nivel del piso; que probablemente sería la puerta de acceso a la iglesia, desde estructuras monásticas hoy desaparecidas; por lo que al exterior, parece una ventana más.

A través de una exquisita puerta mozárabe de arco de herradura, trasplantada (?) de la iglesia inferior, se adivina el claustro del monasterio.
El cáliz que se considera "Santo Grial" con el que Cristo celebraría la Ultima Cena. Antes que en San Juán de la Peña, estuvo en san Adrián de Sásave y actualmente en la catedral de Valencia...

Información obtenida en la página del Románico aragonés
www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/31-SanJuanPena06.htm