lunes, 17 de junio de 2013

Parroquia Nuestra Señora dela la O,Cadiz,Andalucia,España

Parroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,España
Parroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,EspañaParroquia Nuestra Señora de la O,Cadiz,Andalucia,España

Fotos por Cortesia de Alejandro Blanco

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 3107
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
Par Cathédrales et Eglises
By catedrals i esglésies
Diócesis de Cadiz y Ceuta
www.iglesias-espana.blogspot.mx/



Iglesia de Nuestra Señora de la O
es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_l...(Sanl%C3%BAcar_de_Barrameda)
La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda, es un templo católico construido en estilo mudéjar. Se trata de la Iglesia Mayor Parroquial de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, como Bien de Interés Cultural, forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973.

No hay certeza sobre su fundación, aunque Juan Pedro Velázquez-Gaztelu mantiene que fue fundada en el año 1360 por Isabel de la Cerda Pérez de Guzmán,1 nieta deGuzmán el Bueno, quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I el Cruel, se refugió en Sanlúcar.
El templo sigue la tipología de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla, de planta rectangular con disposición interna basílical, compuesta por tres naves con cubierta de artesonados de madera y con cabecera en forma de ábside poligonal. Sin embargo su aspecto actual es el resultado de un largo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

La fachada de los pies, en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado abocinado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos. En el inferior se sitúan los escudos de los linajes Pérez de Guzmán y de La Cerda sostenidos por leones rampantes. En el piso central hay una galería de arcos conopiales ciegos. Finalmente, en el superior se desarrolla una batería de columnillas que sostienen una arcatura ciega sobre la cual se despliega un paño realizado en labor de sebka. Remata el conjunto un tejaroz sostenido por canes.

El templo se construyó adosado a los muros del llamado Alcázar viejo y, según Velázquez Gaztelu, se aprovechó una de sus torre para la construcción del campanario. El campanario actual de la torre es un añadido realizado en 1604 por el arquitecto Alonso de Vandelvira en estilo manierista, por encargo de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, VII duque de Medina Sidonia. El primer cuerpo de campanas es de planta cuadrangular mientras que el segundo es de planta elíptica.

También en el siglo XVII se reforzaron los esbeltos pilares y los arcos formeros de ojiva se convirtieron en arcos de medio punto. Con esta reforma se pretendió robustecer la estructura para que fuera capaz de sotener una cubierta mucho más pesada y algo más alta que la original. Asimismo, con el paso de los siglos se fueron adosando varias capillas al cuerpo original del edificio, lo que le restó al edificio la simplicidad estructural que tuvo en origen.

En su interior es destacable la Capilla de San Sebastián, costeada por Alonso de Zárate, administrador de la Aduana, a mediados del siglo XVI. En ella destaca la portada plateresca y una tabla manierista del pintor portugués Vasco Pereira, que representa el Martirio de San Sebastián. Asimismo, junto a la Capilla del Sagrario existe un cuadro que representa el Descendimiento de Cristo, obra de la escuela flamenca del siglo XVI, relacionado con el estilo Pedro de Campaña, artista flamenco formado en Italia.
Respecto a la orfebrería, destaca la custodia procesional del Corpus, del siglo XVIII, obra de Gómez de Paz, realizada en plata, oro y piedras preciosas, el templete del corpus del siglo XVII de plata, los frontales de plata del altar mayor y capilla del sagrario, los blandones de plata, los candelabros de plata del altar mayor, cruz procesional de plata, cálices, copones, etc.

Notas
↑ Isabel de la Cerda Pérez de Guzmán fue el último miembro del linaje de La Cerda y la persona que dio origen a la Casa de Medinaceli.