sábado, 25 de enero de 2014

Catedral "Magistral" de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares,Madrid,Comunidad de Madrid,España

Fotos de Montserrat López Tamayo para Catedrales e Iglesias

Catedral-Magistral
Plaza de los Santos Niños, s/n
28801
Alcalá de Henares
Comunidad de Madrid
España

HORARIOS DE APERTURA DEL TEMPLO
De lunes a viernes:
9 a 13 horas y de 17 a 20.30
Sábados:
9 a 13 horas y de 18 a 20.30
Domingos y festivos:
10 a 13.30 y de 18 a 20.30

HORARIOS DE MISAS
Domingos y festivos
ALTAR MAYOR
11.30-13.00-19.30
Laborables, sábados y vísperas de festivos
CAPILLA DE SAN PEDRO
10 19.30

CONFESIONES
a diario de 19 a 20 horas
lunes, jueves y viernes de 10 a 12 horas
fin de semana antes y durante todas las misas

Obispo Diocesano
Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares

Pagina Oficial
www.obispadoalcala.org/inicio.php

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor se encuentra en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo en el mundo que posee el título de magistral, lo que supuso que todos sus canónigos debiesen ser doctores en teología.
La historia del templo se remonta a la hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). En este contexto, se produce el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo. En el lugar donde fueron ejecutados, y ya con un cristianismo aceptado en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de Castilla. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el Papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.

El arzobispo Carrillo (1446-1482) reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata. En la época del Cardenal Cisneros (1495-1517) se la eleva a la categoría de magistral y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1514 en un gótico isabelino típico de esa etapa. La portada es del gótico florido, la torre se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618, y el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII.

En 1904 la magistral es declarada monumento nacional. Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) la iglesia es incendiada perdiendo prácticamente todos sus tesoros, salvándose unas antiguas rejas y unas sillas del coro. En 1991 se restaura la diócesis de Alcalá y es elevada a la categoría de catedral-magistral.
Exterior

El exterior del templo no es especialmente llamativo, si bien destacan la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, en cuyo medallón se representa a San Ildefonso, y la torre, obra de Gil de Hontañón y Rodrigo Arguello, de estilo renacentista.

Interior

El interior del edificio esta compuesto por tres naves, en forma de cruz, con bóvedas de crucería claramente góticas, apoyadas sobre pilares fasciculados. El interior contaba con un interesante retablo, el sepulcro de Gregorio Fernández, y las rejas del prebisterio y el coro. Salvo estas últimas, el resto fue destruido en el ya mencionado incendio.